MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Casa Blanca ha asegurado este martes que la "violencia" para combatir "cualquier tipo de avaricia corporativa" es "inaceptable" y ha condenado el asesinato de Brian Thompson, consejero delegado de UnitedHealthcare, en las inmediaciones del Hotel Hilton, en el centro de Manhattan (Nueva York) la pasada semana.
"Es horrible", ha sentenciado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa en la que ha dicho condenar "en los términos más enérgicos" la violencia por cualquier motivo, si bien se ha negado a hacer más comentarios al respecto debido a que se trata de un caso que sigue en investigación.
La portavoz de la Casa Blanca ha sido preguntada este martes por la detención de Luigi Mangione, de 26 años, en un McDonald's de la ciudad de Altoona, en el estado de Pensilvania, después de que los investigadores hayan encontrado un manifiesto en el que justificaba la violencia contra las compañías de seguros.
Mangione, que permanece detenido sin derecho a fianza, llevaba en el momento del arresto varias identificaciones falsas, así como una pistola y un silenciador impresos con 3D. El arma, según las autoridades, era "consistente" con la utilizada en el asesinato.
El joven de 26 años, que nació en Maryland y pertenece a una familia adinerada de Baltimore, asistió a una escuela secundaria privada segregada y posteriormente se graduó en la prestigiosa Universidad de Pensilvania, considerada de élite en Estados Unidos.
Mangione, que se enfrenta a cinco cargos, entre ellos uno por homicidio intencionado, sufrió dolor de espalda desde la infancia, un problema de salud por el que se sometió a una cirugía. Los investigadores sospechan que el motivo del crimen sería su rechazo a la industra de los seguros.
El sospechoso mató a tiros el pasado miércoles a Thompson frente al hotel Hilton y abandonó el lugar en bicicleta, pasando por Central Park. Poco después se subió a un taxi, que le trasladó a una estación de autobuses de Port Authority, en pleno centro de Manhattan.
Thompson, de 50 años y con una trayectoria de dos décadas en UnitedHealth, asumió en 2021 la dirección de la división de seguros de UnitedHealthcare. En el momento del asesinato se disponía a asistir a la conferencia anual de inversores de la multinacional.