WASHINGTON 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encabezará la delegación norteamericana que asistirá al funeral de Estado que se celebrará este viernes en Jerusalén por el ex presidente y ex primer ministro israelí Shimon Peres, según ha confirmado la Casa Blanca.
La prensa estadounidense había avanzado horas antes que Obama acudiría, junto al secretario de Estado, John Kerry, la candidata demócrata, Hillary Clinton, y su marido y ex presidente, Bill Clinton, a las honras fúnebres por Peres.
También se espera que asistan el presidente francés, François Hollande, el Rey Felipe, el príncipe Carlos de Inglaterra y la reina Beatriz de Holanda. Igualmente habrían confirmado su asistencia el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, y el de Canadá, Justin Trudeau, así como el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el de Alemania, Joachim Gauck.
Asimismo, el Ministerio de Exteriores israelí espera que también acudan al funeral representantes de Egipto y Jordania, países con los que Israel tiene acuerdos de paz, y representantes de otros países árabes, aunque de momento este extremo no se ha confirmado.
Según 'Jerusalem Post', el Ministerio de Exteriores ha celebrado una reunión de emergencia esta mañana para coordinar la logística ante la llegada al país del mayor número de dirigentes en visitar el país desde el funeral del también ex primer ministro Isaac Rabin hace 21 años.
Peres será enterrado a las 11.00 (hora local) en el Monte Herzl, el cementerio nacional, en Jerusalén, en una parcela reservada para los padres fundadores del Estado de Israel. Anteriormente, el jueves, su féretro será llevado a la Knesset, el Parlamento israelí, hasta donde los ciudadanos podrán trasladarse para rendirle su último homenaje.
El líder israelí ha fallecido en la madrugada del miércoles a los 93 años de edad después de sufrir una hemorragia cerebral el pasado 13 de septiembre. Peres ya había sido hospitalizado hasta dos veces este año por problemas cardíacos.
Se retiró en 2014 después de haber ocupado los cargos de presidente y primer ministro. Entre sus logros destaca ser uno de los arquitectos de los Acuerdos de Oslo, que le valieron un Nobel de la Paz con Isaac Rabin y Yasir Arafat.