El clérigo turco asentado en Estados Unidos Fetulá Gulen
REUTERS
Actualizado: martes, 19 julio 2016 20:09


WASHINGTON, 19 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Turquía han remitido a Estados Unidos la solicitud de extradición del clérigo Fetulá Gulen, al que acusan de estar detrás del fallido golpe de Estado del pasado viernes, según la Casa Blanca, que también ha informado de un contacto entre los presidentes de ambos países.

El mandatario norteamericano, Barack Obama, ha hablado por teléfono con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y ha ofrecido la ayuda de Washington para investigar la revuelta militar, si bien ha pedido al Gobierno de Turquía contención en la persecución de los supuestos golpistas, cesados y detenidos por miles.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha explicado que los dos dirigentes han hablado de la actual situación de Gulen, exiliado de Estados Unidos, y ha confirmado que el Gobierno de Turquía ha remitido la documentación para solicitar la extradición. Las autoridades estadounidenses analizarán ahora la petición y evaluarán si cumple con los acuerdos bilaterales.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha anunciado este martes que el Gobierno ya ha pedido a Estados Unidos la entrega de Gulen y que ha enviado un dossier elaborado por el Ministerio de Justicia con "una pila de pruebas" en su contra.

"No protejáis más a este traidor. No supone ningún beneficio para vosotros, la humanidad o el islam", ha dicho Yildirim en una intervención ante el grupo parlamentario del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), según informa el 'Daily Sabah'.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, apeló el lunes en una entrevista a CNN a la "reciprocidad" del acuerdo bilateral para la "extradición de criminales". "Estados Unidos no debe retener a este terrorista. Estados Unidos tiene que extraditar a ese individuo a Turquía", reclamó.

Más noticias

Leer más acerca de: