La Casa Blanca está convencida de que Israel cumplirá con su parte si Hamás acepta el plan de paz

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby - Europa Press/Contacto/Yuri Gripas - Pool via CNP
Actualizado: domingo, 2 junio 2024 16:55

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

El Consejo de Seguridad Nacional todavía no ha recibido respuesta oficial del movimiento islamista pero ve indicios positivos

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, ha asegurado este domingo que Israel cumplirá con su parte correspondiente del plan de paz detallado el viernes por el presidente Joe Biden si el movimiento islamista Hamás acepta la hoja de ruta.

Biden detalló este viernes una 'hoja de ruta' propuesta por Israel con tres fases para un alto el fuego en la Franja de Gaza. La primera duraría seis semanas e incluiría un alto el fuego con la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos de los rehenes, incluyendo mujeres y personas mayores, a cambio de la excarcelación de presos palestinos.

El mandatario explicó que la fase dos incluye la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluyendo militares, y el Ejército israelí se retirará de la Franja de Gaza, controlada por Hamás. Finalmente, en la tercera parte de esta 'hoja de ruta' se contempla "un importante plan de reconstrucción para Gaza".

"Hay una propuesta israelí sobre la mesa y tenemos toda la confianza del mundo en que, si Hamás acepta la propuesta, Israel dirá que sí", ha manifestado Kirby en declaraciones a la cadena estadounidense ABC.

El portavoz ha explicado que Estados Unidos "sigue esperando una respuesta oficial de Hamás" pero ha querido destacar que responsables del movimiento palestino "ya han dado la bienvenida" a una propuesta que, apuntaron ayer altos responsables de la Casa Blanca bajo el anonimato, es muy parecida a la ofrecida en su día por Hamás.

Este plan contempla, en último término, el retorno de las comunidades israelíes al norte del país -- ahora mismo vacante por el conflicto con Hezbolá en Líbano --, así como el comienzo de la reconstrucción de Gaza "junto a la comunidad internacional y los aliados árabes" de EEUU.

Leer más acerca de: