La Casa Blanca cree que Riad reabrirá uno de los principales puertos yemeníes para permitir la entrada de ayuda

Puerto de Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD
Actualizado: viernes, 8 diciembre 2017 3:03

WASHINGTON 8 Dic. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha señalado este jueves que existe una alta probabilidad de que Arabia Saudí reabra uno de los principales puertos yemeníes después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, instara a la coalición liderada por Riad en Yemen a permitir la entrada de ayuda en el país de forma "inmediata".

A pesar de que a finales de noviembre la coalición anunció el levantamiento del bloqueo impuesto en el puerto de Hodeida y el aeropuerto de Saná para permitir la entrada de ayuda humanitaria, la situación continúa siendo alarmante.

Varias organizaciones humanitarias han alertado en numerosas ocasiones de que millones de personas se encuentran en una situación límite en el país. Al menos 8 millones de personas podrían caer en la hambruna en Yemen, donde existe una alta probabilidad de que se produzcan epidemias de cólera y difteria.

"Creo que se están tomando medidas para abrir uno de los puertos. Seguiremos informando de ello y pondremos a disposición todos los detalles lo antes posible", ha aseverado la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders.

Trump dio órdenes el miércoles a los miembros de su Gobierno de solicitar a los saudíes que "permitan por completo que la comida, el combustible, el agua y las medicinas lleguen al pueblo yemení", que necesita la ayuda "desesperadamente".

"Aún no se ha visto un progreso pero esperamos que estos mensajes permitan finalmente que se reabra el puerto de forma completa y no sólo parcialmente", ha manifestado Jamie McGoldrick, coordinador de ayuda humanitaria de Naciones Unidas en Yemen.

McGoldrick ha señalado que al menos quince barcos con comida y combustible se encuentran a la espera de poder acceder a los puertos yemeníes de Hodeida y Salif. Cerca del 80 por ciento de los alimentos entran al país por Hodeida.

"Tienen que atracar ya", ha insistido el representantes de Naciones Unidas. "No vemos motivo por el cual no puedan entrar ahora", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: