MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Casa Blanca ha descrito este jueves como "exitosa" la operación llevada a cabo el fin de semana en Yemen contra la organización terrorista Al Qaeda, un día después de que el Ejército confirmara que "probablemente" causó la muerte de civiles, entre ellos niños.
"Fue un proceso muy bien pensado por esta Administración", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, detallando que los procedimientos arrancaron el 7 de noviembre, durante el Gobierno de Barack Obama.
Así, ha resaltado que "es difícil describir algo como un completo éxito cuando hay pérdida de vidas o gente heridas", en referencia también a la muerte de un militar estadounidense durante la operación.
"Creo que, cuando se mira la totalidad de lo que se ganó para evitar la futura pérdida de vidas aquí en Estados Unidos y contra nuestra población y nuestras instituciones, y probablemente en todo el mundo en términos de lo que estos individuos podrían haber hecho, fue una operación exitosa según todos los estándares", ha indicado.
El Mando Central de Estados Unidos indicó en un comunicado publicado el miércoles que "equipo designado por el comandante de la fuerza de operaciones ha concluido que, lamentablemente, civiles no combatientes probablemente murieron durante el tiroteo en la operación realizada en Yemen el 29 de enero", agregando que "entre las víctimas podría haber niños".-
"Las posibles bajas civiles parecen haber sido alcanzadas por disparos aéreos solicitados para apoyar a las fuerzas estadounidenses en contacto contra un enemigo determinado que incluía a mujeres armadas abriendo fuego desde posiciones de combate preparadas", agregó.
"Los analistas investigan cuidadosamente si más civiles no combatientes que no fueran visibles por la fuerza de asalto en ese momento estaban mezclados con los combatientes", manifestó.
Por otra parte, aseguró que los materiales incautados durante la redada "tienen información de Inteligencia importante para ayudar a las naciones aliadas a disuadir y evitar futuros ataques terroristas en Yemen y en todo el mundo".
"AQPA tiene un horrible historial de esconderse detrás de mujeres y niños en las zonas en las que opera y en los campamentos terroristas, y muestra constantemente un cruel desprecio por las vidas inocentes", recalcó el portavoz del Mando Central, John J. Thomas, añadiendo que "esto es lo que hace que casos como éste sean especialmente trágicos".
Los enfrentamientos se saldaron con un militar estadounidense muerto y otros tres heridos. El miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, visitó una base militar de Delaware para recibir los restos mortales del militar del grupo de élite SEAL de la Marina muerto en la operación.
Hasta el miércoles, el Pentágono había confirmado únicamente la muerte de catorce miembros de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) durante el asalto, asegurando que investigaba la posible muerte de civiles.
Sin embargo, poco después surgieron informaciones sobre la muerte de civiles en el asalto, entre ellos diez mujeres y tres niños, según fuentes médicas.
Entre los fallecidos está una niña de ocho años hija del clérigo yemení-estadounidense Anwar al Awlaki, muerto en un bombardeo de un 'drone' norteamericano en 2011.
"Recibió un disparo en el cuello y sufrió durante dos horas", declaró su abuelo, Nasser al Awlaki. "¿Por qué hay que matar a niños? Esta es la nueva administración --en referencia al Gobierno de Trump--. Esto es muy triste. Es un gran crimen", lamentó.