Archivo - Imagen de archivo de la Casa Blanca - Chris Tuite/ImageSPACE via ZUMA / DPA - Archivo
La portavoz de Seguridad Nacional insta a Israel a investigar "rápidamente lo sucedido"
MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Casa Blanca se ha mostrado "desconsolada" por el bombardeo del Ejército israelí contra un vehículo en el que se encontraban varios trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef José Andrés, y que se ha saldado con la muerte de los voluntarios y del conductor.
"Estamos desconsolados y profundamente preocupados por el ataque en el que murieron trabajadores humanitarios de WCKitchen en Gaza. Los trabajadores humanitarios deben ser protegidos mientras entregan la ayuda que se necesita desesperadamente, e instamos a Israel a investigar rápidamente lo sucedido", ha señalado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, a través de su perfil en la red social X.
Entre los fallecidos hay una ciudadana australiana, uno británico, uno polaco y uno irlandés, además del conductor palestino. La ONG ha asegurado que se trata de una "tragedia" y que los trabajadores humanitarios "nunca deberían ser un objetivo".
El Ejército de Israel ya ha anunciado la apertura de una "investigación en profundidad" de los hechos y ha recalcado su "cooperación y coordinación" con la ONG "con el fin de apoyar sus esfuerzos para proporcionar alimentos y ayuda humanitaria a los residentes de la Franja de Gaza".
Los trabajadores de World Central Kitchen se encontraban en el enclave palestino en el contexto de la misión humanitaria iniciada junto a la ONG Open Arms para establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y la Franja ante las enormes dificultades a las que se enfrentan las operaciones para la entrada de ayuda por tierra.