MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Casa Blanca observa el aumento de los precios de la gasolina "con mucho cuidado", ya que los principales asesores del presidente Joe Biden le informan regularmente sobre la situación, según ha informado un alto funcionario de la administración a la CNN.
En la actualidad, los principales asesores de Biden creen que la situación es estable, ha explicado el funcionario, considerando que es el apogeo de la temporada de aire acondicionado y conducción y dada la fortaleza de la economía, que aumenta la demanda de viajes y el uso de energía.
"La ironía es que la fortaleza de la economía genera precios más altos", ha relatado el funcionario a CNN, que ha añadido que "cuanto mejor se desempeñe el presidente (y su agenda), mayor será el precio".
Los analistas culpan la subida del precio de la gasolina, que ha sido de 15 centavos en la última semana, a una combinación de crecientes recortes de suministro por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, el calor extremo que ha marginado a las refinerías de petróleo y el optimismo sobre la salud de la economía mundial.
Los precios de la gasolina todavía están muy por debajo de donde estaban el verano pasado: el promedio nacional fue 54 centavos más alto hace un año, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA en sus siglas en inglés).
Si los precios suben a un nivel en el que el presidente considere necesaria una respuesta política, la administración puede optar por dejar de comprar petróleo en el mercado abierto para recargar las reservas de emergencia del país o buscar una mayor producción de los mayores productores mundiales de petróleo como Arabia Saudita y Rusia.
Sin embargo, todavía no se sabe cual sería el precio que desencadenaría esta respuesta.