TAORMINA (ITALIA), 27 (Reuters/EP)
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Herbert McMaster, ha defendido este sábado que el presidente Donald Trump apoya el artículo 5 de la OTAN o "doctrina de defensa mutua", según el cual un ataque a cualquiera de los países de la Alianza es visto como un ataque a todos, a pesar de no haber aludido directamente a él durante su visita a Bruselas esta semana.
"Me parece extraordinario que hubiera expectación por que el presidente tuviera que decir explícitamente que apoya el artículo 5. Claro que lo hace", ha explicado McMaster al final de la cumbre del G7 en Sicilia.
Trump ha decepcionado a sus aliados por no mencionar su apoyo al Artículo 5 que establece la defensa mutua entre los países de la OTAN ante un posible ataque.
"Estaba implícito en el discurso. No se tomó la decisión de no incluirlo. Es un hecho que Estados Unidos, el presidente, se posiciona firmemente tras los compromisos del Artículo 5 de la OTAN", ha añadido McMaster.
Durante su campaña electoral, Trump cuestionó el Artículo 5 insinuando que los miembros de la OTAN que no pagasen su parte justa de participación para la Alianza no deberían beneficiarse de él. Los líderes internacionales manifestaron su deseo de que el presidente deje a un lado estos amagos aislacionistas y apoye sin tapujos la histórica unión.
Por ejemplo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau,defendió la importancia de la OTAN coomo "esencial en la actualidad para mantener la paz y la seguridad global", al tiempo que ha subrayado la importancia de cooperar en el intercambio de inteligencia para impedir atentados.
El primer ministro estonio, Jüri Rata, defendió igualmente que "la OTAN es una piedra angular de la seguridad trasatlántica muy fuerte". "Confío en que bajo el liderazgo constructivo del presidente Trump, la OTAN continúe teniendo un papel clave en la seguridad y defensa trasatlántica", declaró el estonio.