Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 18:22


WASHINGTON, 30 Oct. (Reuters/EP) -

Como se había avanzado en las últimas horas, la Casa Blanca ha anunciado este viernes el comienzo de una nueva estrategia contra Estado Islámico en Siria e Irak, que comenzará con el despliegue de "no más de 50 integrantes" de las Fuerzas Especiales en el norte de Siria, aunque la administración Obama ha recalcado que esta misión será para asesorar y "no tiene un propósito de combate".

La Casa Blanca ha indicado, en este sentido, que la misión de este despliegue será la de fortalecer la capacidad de las fuerzas opuestas -- kurdas y árabes -- a Estado Islámico. Para ello, las Fuerzas Especiales de EEUU contarán "con todo el equipo necesario para defenderse".

No será, en ningún caso, el inicio de una nueva "campaña a largo plazo en el terreno". "El envío de fuerzas especiales a Siria no va a solucionar este conflicto. Lo que necesitamos", ha recalcado el portavoz, "es una solución política".

AUTORIDAD DEL CONGRESO

La Casa Blanca ha recalcado que el presidente Barack Obama tiene autoridad para desplegar fuerzas especiales en Siria en virtud de la autoridad garantizada por el Congreso en 2001 sobre operaciones en el exterior, pero en modo alguno tendrá un carácter tan intervencionista como sucedió en Irak y Afganistán.

Sin embargo, la intensificación de la estrategia militar en Estado Islámico pasa también por la creación de una nueva Fuerza de Intervención en Irak, concretamente en el norte del país, en Erbil, y que se concretará tras una serie de próximas conversaciones con el Gobierno iraquí y su primer ministro, Haider al Abadi.

En este sentido, Estados Unidos iniciará un programa para desarrollar la ayuda militar a Jordania y Líbano, donde se encuentra la red de suministros y apoyos a la célula iraquí de la organización terrorista. En particular, la ayuda a Jordania pretende incrementar la eficacia de los ataques aéreos jordanos contra el grupo yihadista.

Más noticias

Leer más acerca de: