MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero ha retirado algunas de sus demandas para poder acceder a información privilegiada sobre las gestiones de la Casa Blanca aquellos días puesto que podrían poner en riesgo secretos de Estado.
La oficina legal de la Casa Blanca ha explicado a través de un comunicado que algunas de estas reclamaciones para conocer la gestión de la Administración del expresidente Donald Trump antes, durante y después del asalto al Congreso podrían entra en disputa con los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.
La información a la que no podrá tener acceso esta comisión está recogida en centenares de páginas. Se trata de la primera vez que la Administración de Joe Biden rechaza una petición de esta magnitud a quienes están investigando desde los últimos meses lo ocurrido aquel día en Washington, informa la CNN.
No obstante la comisión parlamentaria confía en que este revés no afecte de especial manera a su misión principal de dilucidar el papel que tuvieron Donald Trump y los suyos durante aquellos días en los que alentaron tomar el Congreso a través de la violencia para interrumpir el proceso legal que confirmaba su derrota frente al presidente Biden en las elecciones de noviembre de 2020.
Aún así, al menos otras 700 páginas están listas de ser publicadas por la Casa Blanca en las próximas semanas, en las que se detallan conversaciones telefónicas, grabaciones, transcripciones, y registros tantos de llamadas como de las visitas que recibió Trump, quien ha pedido al Tribunal Supremo bloquear la difusión de toda esta documentación apelando al privilegio ejecutivo de cuando era presidente.