WASHINGTON 21 Nov. (Reuters/EP) -
La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha presentado este lunes un recurso en el que solicita al Tribunal Supremo que permita la completa entrada en vigor del veto migratorio después de que una corte de apelaciones de la localidad de San Francisco (California) autorizara únicamente la aplicación parcial del mismo.
El documento presentado por la Administración señala que la última versión del veto difiere de las anteriores tanto en "el proceso a seguir como en el contenido" afirma que estas diferencias muestran "que se basa en una cuestión de seguridad nacional y se asuntos exteriores, no religiosa".
A mediados de noviembre, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito autorizó únicamente parte del veto promovido por Trump al permitir que el Gobierno prohíba la entrada en el país de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana que no tengan familiares ni conexión alguna con Estados Unidos.
Esto se aplicaría a los ciudadanos provenientes de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad. Por lo tanto, los viajeros deberán demostrar relaciones familiares y otros contactos "formales" y "documentados" con instituciones como agencias o universidades a la hora de viajar a Estados Unidos.
El último veto migratorio de Trump fue anunciado el 24 de septiembre y reemplaza otras dos versiones anteriores, todas ellas parcialmente bloqueadas por la Justicia estadounidense.
La última decisión judicial no afecta a las personas procedentes de los otros dos países incluidos en la 'lista negra', Venezuela y Corea del Norte.
El magnate ha reiterado que este tipo de restricciones migratorias son necesarias para proteger a Estados Unidos de la posible entrada de terroristas islamistas. Cuando era el candidato republicano a la Casa Blanca, Trump prometió el "cierre total y completo" del país a los musulmanes.