MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha conversado con el presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed al Nahyan, a quien ha trasladado su "preocupación por la violencia que afecta a las instituciones diplomáticas" en el marco del conflicto en Sudán, días después de que fuera atacada la residencia de embajador emiratí en la capital sudanesa, Jartum.
Sullivan también ha "expresado su preocupación por la continua escalada de los combates que están destruyendo vidas civiles e infraestructuras y obstaculizando los esfuerzos humanitarios" en el país africano, sumido en una guerra civil a raíz de las hostilidades que estallaron en abril de 2023 en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en el seno de las Fuerzas Armadas.
Ambos han abordado otros temas de ámbito internacional, como la situación en Oriente Próximo: "Sullivan ha celebrado el extraordinario compromiso de EAU de apoyar la respuesta humanitaria en Gaza". También hablaron de la situación en Líbano "y la importancia de un acuerdo diplomático que permita a los civiles de ambos lados de la frontera regresar a sus hogares en condiciones de seguridad".
EAU acusó la semana pasada al Ejército de Sudán de atacar la residencia de su embajador, condenando "enérgicamente" lo que describió como un acto "atroz" que achacó a un avión de la Fuerza Armada sudanesa. Las Fuerzas Armadas sudanesas rechazaron las acusaciones vertidas y negaron haber atacado sedes de misiones diplomáticas, agencias de la ONU u organizaciones de ayuda. "Tampoco las convierte en bases militares ni saquea sus bienes", agregó, antes de acusar a las RSF de llevar a cabo este tipo de "acciones atroces y cobardes".
El incidente tuvo lugar días después de que un alto cargo militar acusara a París y a Abu Dabi de intentar dividir Sudán para establecer una zona en la que pudieran asentarse grupos árabes de África Occidental. También señaló que EAU está alimentando el conflicto a través de su ayuda militar a las RSF a través de Chad y República Centroafricana (RCA), en línea con las acusaciones vertidas durante los últimos meses por Jartum contra las autoridades emiratíes por su apoyo al grupo paramilitar.