HANDOUT - 05 July 2024, Russia, Moscow: Russian President Vladimir Putin meets with Hungary's Prime Minister Viktor Orban in Moscow. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full - -/Kremlin/dpa
MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Administración de Estados Unidos ha tachado de "contraproducente" la reunión de este viernes en Moscú entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán; un encuentro que ha recibido críticas de gran parte de la comunidad internacional.
Así lo ha asegurado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre en rueda de prensa, donde ha reconocido que Washington está "preocupada" por el sorprendente viaje de Orbán, que a comienzos de semana asumió la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea para los próximos seis meses.
"Rusia podría poner fin a esta guerra hoy mismo deteniendo su agresión contra Ucrania, contra su soberanía, contra su democracia. Pueden retirarse, pueden retirarse ahora mismo", ha recalcado Jean-Pierre, que lamenta que el encuentro entre Orbán y Putin va en detrimento de los intereses de Kiev.
Orbán ha explicado que su visita de este viernes a Moscú tenía como objetivo conocer de primera mano las opiniones del presidente Putin sobre cómo solucionar la guerra en Ucrania y se ha marcado el semestre que dura su presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea para alcanzar la paz.
Por su parte, Putin ha descartado nuevamente un alto fuego ya que serviría al "régimen de Kiev" para recuperarse y prepararse para contraatacar. "Rusia está a favor de un fin completo y definitivo del conflicto", ha manifestado Putin, que incide en la necesidad de que Ucrania retire sus tropas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
Por otro lado, Putin ha contado que ha percibido la visita de Orbán a Moscú como una forma de intentar restablecer el diálogo con la Unión Europea, en un momento en el "que se encuentran en su punto más bajo" y Hungría ostenta la presidencia rotatoria en Bruselas.