WASHINGTON, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Casa Blanca ha considerado que el informe de los investigadores holandeses sobre el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines supone un "hito importante" en los esfuerzos internacionales para juzgar a los responsables, si bien el informe no señala a ninguno de los bandos en conflicto.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia norteamericana, Ned Price, ha afirmado en un comunicado que la investigación llevada a cabo por la Junta de Seguridad Holandesa cumple con todos los estándares y debería servir "como base de nuevas investigaciones", de cara principalmente a esclarecer quién mató a "298 hombres, mujeres y niños inocentes".
"Estados Unidos apoyará plenamente todos los esfuerzos para juzgar a los responsables", ha añadido Price, que ha dado por refrendada la versión de la Casa Blanca sobre el siniestro. En este sentido, ha señalado que "el MH17 fue derribado por un misil tierra-aire disparado desde territorio separatista en el este de Ucrania".
Los investigadores holandeses han confirmado que el avión se estrelló por el impacto de un misil Buk de fabricación rusa. El informe no ha culpado a ningún bando y, en caso de haberlo hecho, tampoco sigue sin estar cómo se juzgaría a los posibles responsables.