WASHINGTON, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Casa Blanca ha impedido a varios periodistas asistir a un encuentro sin cámaras con el portavoz presidencial, Sean Spicer, en un nuevo capítulo de la controvertida relación entre la Administración de Donald Trump con los medios de comunicación.
Según han informado varios de los medios afectados --BuzzFeed, CNN, 'Los Angeles Times', 'The New York Times' y Politico, entre otros--, el personal de la Casa Blanca seleccionó a los periodistas que asistirían a un encuentro con Spicer.
La versión oficial dada inicialmente es que los reporteros vetados no habían confirmado asistencia, si bien los afectados han denunciado un sesgo interesado. Spicer alegó posteriormente que se había optado por este formato para no pisar las declaraciones ofrecidas por Trump este viernes, en las que volvió a criticar públicamente a la prensa.
Los periodistas afectados han cuestionado no el formato en sí del encuentro con Spicer, que ya se ha utilizado en ocasiones anteriores, sino la invitación descaradamente selectiva a favor de medios afines a Trump, a los que el propio presidente también ha priorizado en las ruedas de prensa.
De esta forma, han señalado que medios conservadores como 'Breitbart News', One America News y 'The Washington Times' sí que pudieron entrar y, en cambio, se quedaron fuera algunos a los que el presidente ha criticado con dureza durante estas últimas semanas por difundir "falsas noticias".
Para la CNN, se trata de un gesto "inaceptable" por parte del Gobierno. "No había ocurrido nada como esto en los muchos años que llevamos cubriendo administraciones de distintos partidos", ha lamentado el director ejecutivo de 'The New York Times', Dean Baquet.
La agencia Associated Press y la revista 'Time' declinaron asistir como señal de repulsa, un gesto que fue ampliamente aplaudido por sus compañeros. Otros medios que sí lograron entrar, incluida la cadena conservadora Fox News, han reclamado formatos abiertos a todos los periodistas acreditados.
CONDENA DE ASOCIACIONES
La Asociación de Periodistas de la Casa Blanca ha condenado estos vetos y ha instado a los reporteros que sí pudieron encontrarse con Spicer a compartir su información con el resto. "La junta discurirá el asunto con el personal de la Casa Blanca", ha prometido el presidente, Jeff Mason.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha vinculado la selección con las constantes críticas de Trump hacia la labor de la prensa. En este sentido, el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, ha tachado de "alarmante" el llamamiento del presidente a terminar con las noticias basadas en fuentes anónimas y ha recordado que "no es competencia de los líderes políticos determinar cómo hacen los periodistas su trabajo".