Militares de la MONUSCO
THOMAS MUKOYA / REUTERS
Actualizado: lunes, 9 octubre 2017 20:03

GOMA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 9 Oct. (Reuters/EP) -

Dos 'cascos azules' ha muerto y varios más han resultado heridos como consecuencia de un ataque lanzado por milicianos contra dos bases militares en el noreste de República Democrática del Congo, según han informado el Ejército congoleño y la misión de la ONU.

La misión de la ONU (MONUSCO) ha informado de que ha desplegado helicópteros de combate en respuesta a los ataques y fuentes locales han explicado que el Ejército está combatiendo contra los milicianos en la principal carretera que conecta el territorio de Beni, en la provincia de Kivu Norte, con la frontera con Uganda.

Los enfrentamientos, que comenzaron este fin de semana, son un nuevo brote de violencia para una región marcada por las tensiones étnicas y las masacres que supusieron la muerte de más de 800 personas entre 2014 y 2016.

Uno de los asaltos tuvo por escenario una base de la MONUSCO en Mamundioma, unos 30 kilómetros al noreste de Beni. El jefe de la misión, Maman Sidikou, ha denunciado que "la región ha visto ya suficiente violencia" y ha advertido de que el contingente responderá de forma "contundente" a los grupos armados que sigan poniendo en riesgo a la población civil.

Un portavoz del Ejército congoleño, Mak Hazukay, ha dicho que los ataques se han desarrollado de forma simultánea y ha asegurado que han sido llevados a cabo por las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA), un grupo islamista ugandés activo cerca de la frontera entre República Democrática del Congo y Uganda.

El portavoz militar ha asegurado que la base de la ONU alberga a 'cascos azules' tanzanos que forman parte de la Brigada de Intervención que tiene mandato para realizar ofensivas contra los milicianos. Las autoridades congoleñas culpan a las FDA de haber tendido emboscadas y matado a muchos civiles en la misma zona este fin de semana después de un periodo de calma relativa este año en Beni.

Omar Kavota, que dirige una organización que estudia la violencia en Kivu Norte, ha asegurado que los milicianos de las FDA mataron el sábado a al menos tres civiles cortándoles la garganta y se llevaron a otros 19 como rehenes, según contaron varios civiles que lograron escapar.

Las autoridades congoleñas han culpado a las FDA de todas las masacre que ha sufrido el país entre 2014 y 2016. Sin embargo, expertos independientes y de la ONU han asegurado que en esas masacres han estado involucrados varios grupos armados y también altos mandos militares congoleños.

Más noticias