La Defensa Civil Siria critica que la ayuda humanitaria de Naciones Unidas no ha llegado cinco días después de los terremotos
GINEBRA, 11 Feb. (DPA/EP) -
La organización Defensa Civil Siria, conocida como 'cascos blancos', ha acusado este viernes a Naciones Unidas de estar "del lado" del presidente de Siria, Bashar al Assad, asegurando que no ha llegado ayuda humanitaria las zonas controladas por los rebeldes.
"Naciones Unidas está del lado del gobierno, no del pueblo (...) la ONU debería disculparse ante el pueblo", ha afirmado el líder de la Defensa Civil Siria, Raed Saleh, en una videocoferencia con periodistas recogida por la agencia DPA.
En este sentido, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdul Rahman, ha relatado que el jueves llegó un cargamento de ayuda, si bien "todavía faltan" tiendas de campañas para refugio y equipos para remover escombros.
Asimismo, Mustafa Dahnon, un activista de la ciudad siria de Idlib que se encontraba en el paso fronterizo, aseguró a la citada agencia que los camiones de ayuda transportaban principalmente mantas y alfombras para mantener a la gente caliente.
"Necesitamos tiendas de campaña. Si tenemos mantas y alfombras y no tenemos tiendas, ¿dónde dormirá la gente?", se preguntó.
Naciones Unidas envió el jueves un primer convoy de ayuda humanitaria a la zona controlada por los rebeldes en el noroeste de Siria a través del cruce fronterizo de Bab al Hawa. Este incluía seis camiones con suministros de socorro y cobertizos, si bien el secretario general de la ONU, António Guterres, recalcó que "ya hay más ayuda en camino".
Hasta el momento, los seísmos han dejado en torno a 3.424 personas muertas y más de 5.200 heridas en Siria, entre las cifras que ofrecen las autoridades sanitarias del Gobierno de Bashar al Assad y la Defensa Civil de Siria, conocida como 'cascos blancos' y que se encuentra en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste).