MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades sanitarias del estado sudanés de Darfur Sur han confirmado que 293 niños se han muerto de hambre desde enero a octubre por culpa del devastador conflicto armado que enfrenta al Ejército contra las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
El balance ha sido confirmado por la directora del Departamento de Nutrición del estado, Howaida Abdulá Adam, quien además ha cifrado en unos 42.200 los niños que han necesitado tratamiento urgente por peligro de muerte por inanición durante este periodo.
Darfur Sur forma parte de la región de Darfur, en el oeste de Sudán, escenario también de combates intercomunitarios entre tribus partidarias de ambos bandos, cuyos líderes han reactivado tradicionales conflictos históricos desde el estallido de los combates entre Ejército y paramilitares el 15 de abril del año pasado.
Para intentar paliar esta crisis, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha conseguido enviar esta semana "grandes cantidades de alimentos de alto contenido calórico para asistir a los niños", según un comunicado del Ministerio de Salud de Darfur Sur recogido por el portal Darfur 24.