La ONG denuncia que llegan "traumatizados" por lo que han tenido que vivir durante el viaje
MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Casi 6.000 menores han llegado a Italia tras cruzar el Mediterráneo en lo que va de año, según ha informado este miércoles la ONG Save the Children, que ha establecido espacios seguros para los niños en los principales puntos de llegada de migrantes a Sicilia así como en varias instalaciones de recepción para niños no acompañados de la isla.
Esta organización estima que alrededor de 61.840 migrantes han llegado a Italia por mar desde el comienzo del año, de los que al menos 5.910 son niños (3.780 no acompañados), principalmente de Siria, Eritrea y Somalia.
"Los niños migrantes a los que apoyamos una vez que llegan a Italia nos cuentan historias terribles de los viajes que han tenido que hacer para llegar a Europa. A menudo han tenido que cruzar zonas desérticas o de guerra antes de enfrentarse al peligroso cruce del Mediterráneo", ha explicado la directora de los Programas Europeos de Save the Children en Italia, Raffaela Milano.
"Durante estos peligrosos viajes, a menudo se enfrentan a la deshidratación, el hambre, la detención, la tortura, la esclavitud, el tráfico de personas, abusos sexuales y violaciones, y muchos llegan traumatizados a Italia", ha precisado.
Por ello, Save the Children ha ampliado sus programas "para ayudar a estos niños a recuperar una sensación de normalidad, a superar el trauma que han sufrido y a apoyarles en su recuperación". Además de los espacios seguros en Sicilia, también se han creado espacios seguros para los niños en Roma y Milán.
Los espacios seguros proporcionan a los niños un lugar donde jugar, socializar y recuperar una sensación de normalidad después del trauma que han sufrido, en un entorno seguro y amigable para los niños.
En estos espacios también encuentran protección frente al riesgo potencial de abuso y explotación, aprenden y reciben apoyo e información sobre sus derechos, y tienen la oportunidad de levantar la voz y expresar sus necesidades a través de distintas actividades, ha explicado la ONG en un comunicado.
Varios equipos de profesionales de Save the Children, incluyendo a educadores, psicólogos, expertos en participación y mediadores culturales, apoyarán la expansión de los programas.
ROMA Y MILÁN
En Roma, donde Save the Children trabaja desde hace años a través de su centro de día "Civico Zero" y su albergue nocturno "A28" (operado con el apoyo de Intersos), además de a través de otras actividades en diferentes zonas de la ciudad, la organización ha creado ahora un espacio seguro para niños y adolescentes dentro del campamento de la Cruz Roja Italiana para migrantes en tránsito, cerca de la estación de tren de Tiburtina.
En colaboración con la Cruz Roja Italiana, Save the Children es responsable de monitorizar las necesidades de los niños en el campamento para asegurar que sus derechos son protegidos y liderar la coordinación de las actividades para niños en colaboración con otras organizaciones.
En Milán, en el centro temporal creado por el ayuntamiento cerca de la Estación Central, el personal de Save the Children --que ya está llevando a cabo actividades en la zona y también en el centro Cívico Zero para menores no acompañados-- ha lanzado actividades de ocio y aprendizaje para niños que llegan con sus familias y que están esperando a ser enviados a una de los centros de recepción de la ciudad.
La ampliación del programa en Sicilia se ha beneficiado de una donación de 200.000 euros de la Fundación C&A, para ayudar a las madres y niños migrantes afectados por la crisis del Mediterráneo