OTTAWA 28 Nov. (Reuters/EP) -
Alrededor de 960 miembros de las Fuerzas Armadas de Canadá denunciaron en el último año haber sido víctima de algún tipo de delito sexual, mientras que una cuarta parte de las mujeres militares han sufrido acoso o abusos en algún momento de su carrera.
Así aparece en un informe estadístico oficial encargado por el Ejército y que analiza unas 43.000 respuestas. Según este estudio, un 1,7 por ciento de los miembros de fuerzas regulares ha sufrido algún tipo de asalto, casi el doble de la tasa a nivel general en Canadá --0,9 por ciento--.
En concreto, 840 militares denunciaron tocamientos, 150 ataques sexuales y 110 actividad sexual sin consentimiento en los doce meses previos a la elaboración de este informe. Por sexos, las mujeres, que suponen el 15 por ciento del personal militar, denuncian cuatro veces más abusos que los hombres.
El 'número dos' de las Fuerzas Armadas, Jonathan Vance, ha reconocido que los resultados del estudio son los esperados, toda vez que este tipo de comportamientos sexuales siguen siendo un "problema real" para la institución castrense. "Lo sabemos y estamos intentando atajarlo", ha explicado en rueda de prensa.
Vance lidera la denominada 'Operación Honor', un programa para poner freno a este tipo de abusos y que comenzó en 2015, tras una investigación interna sobre las presiones a mujeres y homosexuales. Ocho de cada diez militares reconocen que han visto u oído comportamientos inapropiados.