Casi mil muertos por ataques contra personal médico en los dos últimos años

Restos del hospital apoyado por MSF que ha sido atacado en Alepo
ABDALRHMAN ISMAIL / REUTERS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 16:31


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los ataques contra infraestructuras y personal médico durante 2014 y 2015 se saldaron con casi mil muertos, de los cuales una tercera parte corresponden a incidentes registrados durante la guerra de Siria, según el primer informe que publica al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS ha realizado su propia investigación y ha recopilado los datos de organizaciones internacionales para alertar del creciente número de ataques contra equipos médicos, a pesar de que teóricamente están protegidos por el Derecho Internacional, en la medida en que perjudican no sólo a las víctimas directas sino a comunidades enteras.

Entre 2014 y 2015 se registraron 594 ataques contra personas, infraestructuras o vehículos vinculados a la atención sanitaria, 228 de ellos en Siria --un 38 por ciento del total--. La Franja de Gaza figura como el segundo territorio con más incidentes, con un total de 53, mientras que tanto en Irak como en Pakistán tuvieron lugar 43.

La OMS estima que 959 personas perdieron la vida por los ataques perpetrados en un total de 19 países o territorios, mientras que más de 1.500 resultaron heridas. Siria también encabeza el listado relativo a víctimas mortales (352), seguido de Irak (114) y Pakistán (102), según el informe.

El director del programa de emergencias de la OMS, Bruce Aylward, ha lamentado en rueda de prensa que no se trata de incidentes "aislados" ni "limitados a zonas de guerra", al igual que tampoco son "accidentales", como han intentado hacer ver algunos actores tras atacar instalaciones sanitarias, según la agencia Reuters.

De los 594 ataques recogidos en el informe de la OMS, 366 aparecen descritos como "intencionados", un 62 por ciento del total. Además, en el 19 por ciento de los casos se desconoce si se trato de un accidente o de una agresión voluntaria, por lo que las cifras podrían ser todavía mayores.

En cuanto a los responsables, el 53 por ciento han sido atribuidos a actores estatales, es decir, fuerzas o milicias vinculadas a gobiernos. El 30 por ciento corresponde a actores no estatales --en este grupo entrarían las organizaciones terroristas--, mientras que en el 17 por ciento de los casos no se ha podido determinar autoría.

"GRAVES" VIOLACIONES

La presidenta de MSF, Joanne Liu, ha recordado durante la presentación del informe que el año pasado 75 hospitales gestionados o apoyados por esta ONG fueron atacados. En octubre, más de 40 personas perdieron la vida por un bombardeo de Estados Unidos sobre un hospital de Kunduz (Afganistán).

El responsable de gestión de riesgos de la OMS, Rick Brennan, ha subrayado "una de las principales normas de guerra es que no se atacan instalaciones de asistencia, a personal médico, a enfermos o a discapacitados" y ha advertido de que incumplir esta premisa "representa una grave violación del Derecho Internacional Humanitario y es susceptible de ser juzgado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).