Angela Merkel
FABIAN BIMMER / REUTERS
Actualizado: martes, 11 abril 2017 11:18


BERLÍN, 11 Abr. (Reuters/EP) -

Casi la mitad de los jóvenes alemanes tienen la intención de votar a la actual canciller alemana, Angela Merkel, según una encuesta realizada por Forsa Institute publicada este martes, que ha revelado una fuerte intención de voto para la mandataria que se prepara para el que se sería su cuarto mandato a partir de septiembre.

Merkel cuenta con un 43 por cierto de apoyo entre los votantes. Por su parte, el candidato a canciller del Partido Socialdemócrata (SPD, por sus siglas en alemán), Martin Schulz, se sitúa en el 32 por ciento. El apoyo aumenta entre los votantes que acuden a las urnas por primera vez, jóvenes de 18 a 21 años, con cuyos votos, según la encuesta, Merkel alcanzaría el 47 por cierto frente al 29 por ciento de Schulz.

"La gente joven conoce a la canciller Merkel y han crecido con ella, pero no al candidato Schulz", ha dicho Manfred Guellner, director de Forsa Institute, para quien los últimos datos muestran que "especialmente los jóvenes buscan la estabilidad y la continuidad en estos tiempos de incertidumbre".

Merkel ha soportado duras críticas desde que tomara la decisión de abrir las fronteras de Alemania a más de un millón de refugiados, por lo que probablemente sean unos comicios disputados. La canciller ha endurecido su política de inmigración en los últimos meses.

Dividida por partidos, la encuesta, publicada en la revista 'Stern' y en RTL, pone a la cabeza a la Unión Cristiano Demócrata de Merkel (CDU) y a los bávaros del CSU con un 36 por ciento, seis puntos por encima de la formación de Schulz.

En otra encuesta realizada por INSA para el periódico 'Bild' la diferencia sería de 1,5 puntos, continuando la CDU/CSU a la cabeza en los resultados de las elecciones, que se celebrarán el 24 de septiembre.

El partido antiinmigración Alternativa por Alemania (AfD) que ha visto debilitarse su apoyo en los últimos meses, alcanzaría el 8 por ciento, según Forsa, y un 10 por ciento en la encuesta de INSA. Por otra parte, el Partido Democrático Libre podría volver al Bundestag con un 6 por ciento, según Forsa, mientras que INSA considera que el apoyo a esta formación será de 1,5 puntos más.

Merkel y Schulz esperan crear gobierno con partidos pequeños, pero estas dos encuestas sugieren que lo más probable es que necesiten alcanzar grandes coaliciones.

Más noticias

Leer más acerca de: