SANÁ, 23 Mar. (Reuters/ EP) -
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha alertado este miércoles de que casi la mitad de las 22 provincias de Yemen se encuentra en situación de urgencia alimentaria y cerca de 13 millones de ciudadanos que pasan hambre han solicitado ayudas.
"Desde una perspectiva de seguridad alimentaria, diez de las 22 provincias están en situación de emergencia, que es el nivel anterior a la hambruna", ha informado Adham Muslim, director del PMA en Saná, la capital de Yemen, que ha añadido que la agencia ha lanzado un programa de cupones de alimentos para cubrir las necesidades básicas de más de un millón de personas.
En Saná, que está bajó el control de los huthis, cientos de personas hacen cola durante horas para conseguir uno de los cupones que aseguran que cada familia de seis miembros reciba trigo, legumbres, aceite vegetal, sal y azúcar. Sin embargo, estos alimentos solo cubren las necesidades durante unos días. "Nos gustaría que nos dieran raciones para todo el mes, no solo para la semana o para cinco días", ha lamentado un residente de la capital.
"Los yemeíes aprecian la asistencia humanitaria, pero lo que realmente necesitan es el fin de la guerra, que es más importante", ha afirmado otro de los ciudadanos que ha solicitado los cupones.
En los últimos meses, muchos yemeníes han buscado refugio en Saná después de que la coalición internacionan liderada por Arabia Saudí, que bombardea las posiciones de los rebeldes houthis en el país, destruyese sus hogares durante las operaciones aéreas.
ENFRENTAMIENTOS
Los enfrentamientos del año pasado entre la coalición y los huthis, que tomaron el control de la ciudad de Saná en septiembre de 2014 y expulsaron al presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi del poder, desplazaron a cerca de 2,3 milones de personas y dejaron a más de la mitad de la población, de 26 millones de habitantes, en el límite del hambre. "Esto significa que no debemos esperar hasta que la situación llegue a la hambruna, debemos actuar ahora para suministrar ayuda humanitaria directamente", ha asegurado Muslim.
La coalición internacional liderada por Arabia Saudí lanzó en marzo de 2015 un operativo aéreo para tratar de restaurar a Hadi en el poder y frenar el avance de los rebeldes chiíes. Más de 6.200 personas han muerto desde que comenzó el conflicto, la mitad de ellas civiles.
Las ONG han culpado de la crisis a las medidas de control impuestas por la coalición en los accesos a los puertos, controlados por los huthis, y han acusado a la milicia rebelde de evitar que los suministros de alimentos lleguen a ciertas áreas, incluyendo la ciudad de Taiz, en el suroeste.
Naciones Unidas, que medió el año pasado dos rondas de conversaciones de paz en Suiza, que no fueron concluyentes, está presionando para organizar otra ronda de negociaciones. Un alto cargo yemení ha señalado que las negociaciones se podrían celebrar el próximo mes en Kuwait.