MOSCÚ, 26 Abr. (Reuters/EP) -
Casi la mitad de los rusos quiere que el primer ministro, Dimitri Medvedev, abandone el poder, de acuerdo con un sondeo de opinión publicado este miércoles por Levada Center que señala a los escándalos de corrupción como la principal causa del declive del jefe de Gobierno.
Un 45 por ciento de los rusos se ha pronunciado a favor de que Medvedev renuncie al cargo, mientras que un 52 por ciento ha confesado directamente que ha perdido su confianza en el primer ministro.
"El primer ministro no le da especial importancia a las encuestas, especialmente cuando vienen de quienes han sido conducidos políticamente por Levada Center", ha dicho la portavoz de Medvedev, Natalia Timakova, interrogada por Reuters.
La empresa demoscópica, que se define como independiente, fue designada "agente extranjero" en 2016, un término usado para ONG que operan en Rusia con financiación extranjera.
Lev Gudkov, el director de Levada Center, ha pedido a la oficina del primer ministro que se disculpe por tales declaraciones. Karina Pipiya, portavoz de la encuestadora, ha asegurado a Reuters que los datos se basan en la investigación, basada en una muestra de 1.600 personas, no en directrices políticas.
Levada Center ha achacado el desplome de la popularidad de Medvedev a las acusaciones de corrupción en su contra, basadas en un vídeo difundido el mes pasado por el líder opositor Alexei Navalny en el que destapa la fortuna del primer ministro, que supera con creces su salario.
Medvedev, un cercano aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, ha rechazado estas acusaciones y ha denunciado que tienen motivaciones políticas, sugiriendo que sería una estrategia de Navalny para perjudicar al oficialismo en las presidenciales del próximo año.