MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha alertado este domingo de que casi ocho millones de somalíes estarán obligados a recurrir a la ayuda humanitaria el año que viene para sobrevivir, en medio de un conflicto armado casi permanente y la acción del cambio climático, factores que han provocado el desplazamiento de más de 400.000 personas en el país desde enero de este año.
Estas son las conclusiones alcanzadas por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU para Somalia en sus pronósticos, presentados este domingo, sobre la crisis política en la que se encuentra el país africano -- donde las elecciones han sido aplazadas por disputas entre Gobierno, oposición y estados -- y la violencia asociada.
"El conflicto y la inseguridad se han disparado en el sur y el centro de Somalia, y han impulsado ciclos de desplazamiento, interrupciones en las actividades de medios de vida y limitaciones en el acceso al comercio y la asistencia humanitaria", ha lamentado la organización.
Asimismo, la OCHA indica que, entre inundaciones y sequías, "Somalia permanece en la primera línea del cambio climático", también motor de violencia por la disminución de los recursos y las luchas entre comunidades que ello provoca.
Todo ello ha provocado que un total de 7,7 millones de mujeres, hombres y niños somalíes necesiten asistencia humanitaria en 2022 en un país con 2,9 millones de personas como desplazadas internas, la mayoría de ellas (2,2 millones) necesitadas de asistencia humanitaria urgente.
Según las proyecciones de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 2022 el número total de refugiados y solicitantes de asilo será de 30.800.
El número de retornados ascenderá hasta los 132.117, y si bien regresarán a un entorno "favorable" de protección en comparación con los países de los que huyen o regresan, también necesitarán de apoyo humanitario en un país donde el 71% de los somalíes viven por debajo del umbral de la pobreza.