MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal ruso ha impuesto este viernes penas de hasta nueve años de cárcel contra cinco implicados en los disturbios que se produjeron en octubre de 2023 en el aeropuerto de Majachkala, capital de Daguestán, en el que una turba asaltó las instalaciones en busca de judíos, apenas unas semanas después de que Israel lanzara su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.
La corte de la ciudad de Armavir les ha declarado y les ha impuesto penas de entre 6 y 9 años de prisión, tras establecerse que el 29 de octubre, "en busca de pasajeros en un vuelo procedente de Tel Aviv (...) irrumpieron en la pista de aterrizaje", provocando un "bloqueo total del aeropuerto".
Los acusados han sido declarados culpables de un delito relacionado con la organización de disturbios masivos, mientras que uno de ellos, Rabadan Radzhabov, lo ha sido también de ejercer la violencia contra un funcionario público, de ahí que su condena haya ascendido hasta los 9 años, informa la agencia Interfax.
Se estima que los daños causados al aeropuerto de Majachkalá ascendieron a unos 285 millones de rublos (2,7 millones de euros). El vuelo WZ 4728 de la aerolínea Red Wings procedente del Aeropuerto Ben Gurion de Israel era el objetivo de los violentos, que revisaron pasaportes de algunos de los pasajeros del avión.