Castro advierte de que el cambio climático constituye "un peligro real inminente" para "todos" los pueblos

Fidel Castro
Reuters
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 16:14

LA HABANA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro advirtió este lunes de que el cambio climático podría ser "devastador para todos los pueblos" dado que constituye hoy día "un peligro real inminente" cuyos efectos "son ya visibles" en sistemas naturales de todo el mundo.

En unas reflexiones personales publicadas en 'Cuba Debate' la víspera de la Cumbre sobre cambio climático auspiciada por la ONU que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo este martes en Nueva York, Castro insistió en "el deber de exigir la verdad" detrás del calentamiento global que, en su opinión, ha provocado el "insostenible" modelo económico capitalista impuesto tras la Segunda Guerra Mundial.

"Nuestro deber es exigir la verdad. La población de todos los países tiene derecho a conocer los factores que originan el cambio climático y cuáles son las posibilidades actuales de la ciencia para revertir la tendencia, si aún se dispone realmente de ellas", subrayó el artífice de la Revolución cubana.

A su juicio, "el ritmo acelerado de las investigaciones científicas en todos los campos de la producción material y los servicios, bajo el orden económico impuesto al mundo después de la Segunda Guerra Mundial, ha conducido a la humanidad a una situación insostenible".

El ex presidente cubano, apartado de la vida política del país durante tres años, recordó que ya advirtió en la Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente auspiciada por la ONU en Río de Janeiro en 1993 que "una especie está en peligro de extinción: el hombre".

"Cuando pronuncié y fundamenté aquellas palabras, recibidas y aplaudidas por los jefes de Estado allí presentes -incluido el Presidente de Estados Unidos, un Bush menos tenebroso que su hijo George W.-, éstos creían disponer todavía de varios siglos para enfrentar el problema. Yo mismo no lo veía en fecha tan cercana como 60 u 80 años", explicó.

Sin embargo, advirtió de que el calentamiento global ya supone en la actualidad "un peligro realmente inminente". "El hielo del Ártico está desapareciendo rápidamente y la región puede experimentar su primer verano completamente libre de hielo tan pronto como en el año 2040", concluyó.