LONDRES, 14 May. (DPA/EP) -
Un grupo de 14 diputados euroescépticos del Partido Conservador han pedido públicamente a la primera ministra, Theresa May, que no acepte que Reino Unido siga en la unión aduanera tras su salida de la UE, algo que ha reclamado el Partido Laborista de Jeremy Corbyn.
"Una unión aduanera con la UE es tanto una mala política como un ejemplo de ser mal político", han advertido estos diputados en una carta abierta publicada este martes por el periódico 'The Times'. El grupo ha avisado de que un acuerdo con el principal grupo opositor "rompería el partido".
La disidencia a May está liderada por Graham Davis, presidente del Comité 1922 en el que están representados los diputados conservadores que no forman parte del Ejecutivo. También se integran en ella el exministro de Exteriores Boris Johnson y los antiguos negociadores para el Brexit David Davis y Dominic Raab.
El Gobierno ha anunciado que este martes analizará con los laboristas los progresos de estos dos meses de conversaciones, que por ahora no se han traducido en un desbloqueo del acuerdo del Brexit. "Seguiremos intentando buscar una forma de garantizar una salida ordenada de la UE", ha afirmado un portavoz de Downing Street.
Reino Unido tiene ahora de plazo hasta finales de octubre para completar la ratificación del acuerdo de retirada, razón por la cual el 23 de mayo los británicos estarán llamados de nuevo a las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo. El Ejecutivo de May confía en que estos eurodiputados no lleguen a tomar posesión de sus escaños.