LISBOA, 11 Feb. (EUROPA PRESS/Patricia Ferro)
El presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, elogió hoy el comportamiento de los portugueses en el referéndum sobre la despenalización del aborto hasta las diez semanas de gestación y manifestó su esperanza de que la afluencia a las urnas aumente durante la tarde, una vez que a las doce del mediodía la participación no había llegado al 12%.
El jefe de Estado, que acudió a votar acompañado de su esposa y que no participó en la campaña, no quiso hacer previsiones sobre la participación "hay que esperar hasta el final". "Se que la afluencia a las urnas no ha sido hasta ahora muy grande, pero espero que por la tarde sean muchos portugueses los que vayan a votar", señaló.
En la mente de todos están los resultados del referéndum de 1998 sobre el mismo asunto, que registró una abstención del 64%, por lo que aunque gano el 'no' con el 50,07% frente al 48,28% del `sí, el resultado no fue vinculante, ya que para ello es preciso que participe más del 50% de los electores.
Cavaco se congratuló del comportamiento de los portugueses en esta jornada electoral que está transcurriendo con total normalidad. "A excepción de un boicot en Santarem, todas las mesas están funcionando normalmente", señaló el primer ministro que pasará la noche electoral en su domicilio, mientras un grupo de asesores estará en la residencia presidencial para "mantenerme informado".
También el líder del Partido Social Demócrata (PSD), Luis Marques Mendes, se sumó al apelo del presidente, del primer ministro y de todos los líderes políticos. "Al votar, los ciudadanos están dando una prueba de confianza en las consultas populares", por ello, dijo, "me gustaría que participasen el mayor número de personas posible" porque éste "es un ejercicio cívico, de ciudadanía", señaló el líder de la oposición.
Hoy en los 12.000 colegios electorales distribuidos por todo el país tienen derecho a voto 8.792.880 de portugueses, de los cuales solamente el 11,7% había votado a las 12 del mediodía, una hora más en España.
Las condiciones meteorológicas no son las más favorables para incentivar al voto, ya que en el norte y en el centro del país, las zonas más pobladas de Portugal, se registran fuertes lluvias con intenso viento, y en el resto del territorio, hay lluvias intermitentes.
Los portugueses, al igual que hace ocho años, tienen que responder a la pregunta "¿Está de acuerdo con la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo si es realizada, por opción de la mujer, en las primeras 10 semanas, en un establecimiento de salud legalmente autorizado?".
La actual ley de 1984 impone penas de hasta 3 años a la mujer que se someta a un aborto ilegal y de 2 a 8 al médico que lo practique, pero, al igual que la española admite el aborto en los mismos tres supuestos: peligro físico o psíquico para la madre, malformación del feto y violación. Sin embargo la aplicación es diferente debido a la interpretación de la misma por parte de los médicos.