ANKARA, 16 Mar. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha defendido este jueves que los puntos de vista de Geert Wilders son compartido por todos sus rivales en Países Bajos y están empujando a Europa hacia "guerras de religión", independientemente de que el político anti-islam no haya ganado los comicios.
"Muchos partidos han recibido un porcentaje similar de votos. 17 por ciento, 20 por ciento, hay muchos partidos como este, pero son todos lo mismo", ha sostenido Cavusoglu durante un mitin en la ciudad sureña de Antalya.
"No hay ninguna diferencia entre la mentalidad de Geert Wilders y los socialdemócratas en Países Bajos. Todos tienen la misma mentalidad (...) esa mentalidad está llevando a Europa al abismo. Pronto podrían empezar y de hecho empezarán guerras de religión en Europa", ha opinado el ministro turco.
Sus declaraciones se producen después de que el primer minstro holandés, el centro-derechista Mark Rutte, haya ganado las elecciones en Países Bajos, con Wilders en segunda posición. Los sondeos habían venido augurando una posible victoria del controvertido político, pero en los últimos días había cedido terreno y ya aparecía segundo en intención de voto.
Turquía y Países Bajos están sumidas en un contencioso a raíz de que el pasado fin de semana las autoridades holandesas impidieran a Cavusoglu y a la ministra de Familia participar en actos de campaña en el país de cara al referéndum del 16 de abril en el que los turcos deberán decidir si dan más poderes al presidente, Recep Tayyip Erdogan.
A raíz de este suceso, Turquía suspendió el lunes los contactos a alto nivel con Países Bajos. Erdogan ha acusado al Gobierno holandés de actuar como "remanente de los nazis".