BERLÍN 5 Ene. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha instado a las autoridades alemanas a empezar de cero y acabar con la "creciente crisis" entre Ankara y Berlín en un intento por incrementar la cooperación económica, especialmente en materia de energía y transporte.
"Ambas partes tienen interés en restablecer las relaciones bilaterales en un tiempo lleno de desafíos", ha señalado de cara al encuentro con su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, previsto para este viernes.
Cavusoglu ha señalado que Alemania necesita desarrollar una postura más "empática" respecto a Turquía y ha expresado que considera que Berlín no ha entendido completamente el "trauma" que supuso el intento de golpe de Estado llevado a cabo en julio de 2016 contra el presidente, Recep Tayyip Erdogan.
El mes pasado, Gabriel indicó que la decisión de Turquía de poner en libertad a un ciudadano alemán que se encontraba bajo custodia policial podía impulsar la relación entre ambos países.
Los políticos alemanes han criticado en varias ocasiones las medidas puestas en marcha por las autoridades turcas tras la intentona golpista, que han supuesto la detención de miles de personas, incluidos doce alemanes.
Ankara, por su parte, ha criticado a las autoridades alemanas por no extraditar a aquellos solicitantes de asilo que han sido acusados de haber participado en el intento de golpe de Estado. Una mejoría de la relación entre los estados podría suponer un aumento de la cooperación en áreas como el comercio y la seguridad, según Cavusoglu.
En este sentido, el político turco ha manifestado que el comercio entre Alemania y Turquía ha alcanzado los 174.000 millones de euros durante los últimos cinco años.