Mevlut Cavusoglu
VINCENT KESSLER/REUTERS
Actualizado: miércoles, 14 junio 2017 23:05


ESTAMBUL, 14 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha partido este miércoles rumbo a Kuwait con la intención de favorecer los esfuerzos de mediación de este país para solucionar la crisis que se ha desatado en el Golfo por la decisión de Arabia Saudí y sus aliados de romper relaciones con Qatar, según han informado fuentes oficiales a Reuters.

Cavusoglu ha completado este miércoles una visita a Qatar en la que ha podido reunirse con su emir, seij Tamin bin Hamad al Thani, para abordar las tensiones regionales, aunque también han hablado de las relaciones bilaterales, de acuerdo con el diario turco 'Hurriyet'.

Una delegación del Ejército de Turquía ya viajó el lunes a Qatar para iniciar los preparativos del establecimiento de una base militar en el país. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha autorizado el despliegue de tropas en estas instalaciones como muestra de su apoyo a Doha.

Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Yemen anunciaron la semana pasada la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar como represalia por su apoyo a Hermanos Musulmanes y por favorecer la agenda política de Irán.

"Las medidas están injustificadas y se basan en denuncias y acusaciones que, en realidad, no tienen fundamento", ha sostenido el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar. Su titular, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, se ha mostrado dispuesto a "sentarse a hablar" con los demás países del Golfo para zanjar el conflicto.

Esta escalada de tensión amenaza con desestabilizar una región estratégica que ha permanecido en calma en los últimos años. Por ello, Kuwait, Turquía, Francia e incluso el secretario general de la ONU, António Guterres, han ofrecido sus buenos oficios para buscar una solución pacífica.

Más noticias

Leer más acerca de: