Cazas de la Fuerza Aérea británica interceptan a dos bombarderos rusos al norte de las islas escocesas de Shetland
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Las Fuerzas Armadas danesas han desplegado este lunes a primera hora cazas con el objetivo de interceptar a dos bombarderos rusos que se aproximaban al espacio aéreo de la zona, que sería ya territorio OTAN.
La alerta, que no tiene por qué implicar ninguna amenaza directa contra la soberanía nacional, se activó a las 7.19 horas, según un comunicado de la Fuerza Aérea de Países Bajos, que también desplegó sus propios F-16. Los aviones rusos no llegaron a ingresar a territorio neerlandés.
Dinamarca, Países Bajos y Bélgica asumen alternativamente la vigilancia de toda la zona, que es a su vez puerta de entrada a territorio de la OTAN, ya que los tres países forman parte de la Alianza Atlántica.
Más tarde, el Ministerio de Defensa británico ha informado en un comunicado de que la Real Fuerza Aérea ha levantado desde Lossiemouth a varios aviones de combate que han interceptado a dos bombarderos rusos "de largo alcance" que volaban hacia el norte de las islas escocesas de Shetland, en el espacio aéreo controlado por la OTAN.
En concreto, se trataba de dos bombarderos rusos Tu-142 Bear-F y Tu-142, que se utilizan para el reconocimiento aéreo. La Defensa británica también ha desplegado un avión cisterna de reabastecimiento durante la operación para permitir a los cazas, de tipo Typhoon, permanecer en el aire.
"Las tripulaciones de la Fuerza Aérea Real en Lossiemouth mantienen una vigilancia constante sobre el espacio aéreo de Reino Unido y siempre están listas para actuar en cualquier momento para mantener a nuestro país seguro", ha detallado el secretario de Fuerzas Armadas, James Heappey.