PARIS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve y el comisario del Interior, Dimitris Avramopoulos, han subrayado "la necesidad urgente de tomar decisiones rápidas y operativas" por parte de los Veintiocho "y de ponerlas en práctica en un plazo breve" a fin de impedir nuevos atentados terroristas tras la cadena de ataques del viernes en París, que han dejado 132 muertos.
"Estos atentados bárbaros del 13 de noviembre de 2015 son un ataque contra Europa en su conjunto. Europa tiene una responsabilidad histórica de defender sus valores fundamentales y no sucumbir al terror. Europa permanece unida en su solidaridad frente a la violencia y el odio", han subrayado en un comunicado conjunto con el viceprimer ministro luxemburgués, Etienne Schneider, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.
Los tres han advertido de que "los ciudadanos europeos esperan una respuesta rápida, concreta y eficaz de la Unión Europea" tras reunirse en París para "coordinar la acción inmediata europea en respuesta a los ataques (del viernes) e impedir ataques futuros" y preparar la reunión extraordinaria de ministros del Interior de los Veintiocho el próximo 20 de noviembre en Bruselas "a fin de dar una respuesta europea fuerte y unida", que ha sido convocada por la Presidencia luxemburguesa en coordinación con Francia.
"Subrayamos la necesidad urgente de tomar decisiones rápidas y operativas y ponerlas en práctica en un plazo breve", han subrayado en el comunicado conjunto.
La reunión de los ministros del Interior de la UE del viernes se centrará en "cuestiones clave" como el registro europeo de pasajeros aéreos (PNR), "la cuestión de la seguridad de las armas de fuego y el refuerzo de los controles en las fronteras externas", áreas en las que los Veintiocho ya se comprometieron a avanzar en respuesta a los atentados terroristas de enero de 2015 contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo' y un supermercado judío en París.