LOS ANGELES, 18 Nov. (DPA/EP) -
La cadena CBS ha anunciado este viernes que televisará la 81 edición de los Globos de Oro el próximo 7 de enero con el potencial de ratings más consistente de la televisión, después de la NFL, y que esta vez también se podrá ver en la plataforma Paramount+.
"El entretenimiento en vivo y los deportes han sido, y siempre serán, un sello distintivo de CBS, y los Globos añaden una nueva y emocionante dimensión a nuestro calendario del primer trimestre de este año", ha dicho el presidente y director ejecutivo de CBS, George Cheeks, en un comunicado y ha añadido que "la fecha de enero también proporciona el beneficio adicional de contar con otra plataforma exclusiva para promover el regreso del nuevo horario de máxima audiencia de CBS en febrero".
La medida se produce en un momento de transición para los Globos, que se vieron sacudidos por una investigación de Los Angeles Times en 2021 sobre la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, el pequeño pero poderoso grupo de periodistas de entretenimiento que entregó los premios. El Times encontró fallas éticas dentro del grupo, conocido desde hace mucho tiempo por su idiosincrásica elección de homenajeados, y expuso que en ese entonces no contenía miembros negros.
Como consecuencia, los Globos de 2022 no fueron televisados. A principios de este año, los premios regresaron a NBC, donde se transmitían desde 1996, con un contrato de un año, pero los ratings cayeron respecto a los años previos a la investigación, y la transmisión atrajo un promedio de 6,25 millones de espectadores, según datos de Nielsen. En 2019, el programa atrajo a casi 19 millones de espectadores.
Como parte de los esfuerzos de reforma del grupo, añadió periodistas de color a su membresía, amplió sus filas, prohibió los obsequios, instituyó una línea directa para denunciar malas conductas y expulsó silenciosamente a un puñado de miembros a quienes la HFPA acusó de violar sus estándares.
En junio, el fiscal general de California aprobó un acuerdo para que el empresario e inversor multimillonario Todd Boehly disolviera la HFPA y convirtiera los Globos en una empresa con fines de lucro. Según el acuerdo, los activos de los Globos de Oro fueron adquiridos por la firma de capital privado de Boehly, Eldridge Industries, junto con Dick Clark Productions, que ha producido durante mucho tiempo los premios y es propiedad de Penske Media en asociación con Eldridge. Bajo la nueva estructura con fines de lucro, los miembros son ahora empleados de la organización, en esencia, votantes pagados.
"Estamos muy orgullosos de traer los Globos de Oro a CBS para celebrar 81 años de historia de la entrega de premios", ha asegurado el director ejecutivo, presidente y fundador de Penske Media, Jay Penske, a lo que ha agregado que "CBS ha demostrado un impresionante compromiso de 30 años con los Grammy y ha sido fundamental para su éxito a largo plazo. En CBS, encontramos un socio ideal que comprende el valor de la programación de entretenimiento en vivo y cuyo modelo de distribución multiplataforma refleja cómo las audiencias globales elige consumir contenido hoy".