Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 22:24


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 482 disidentes cubanos fueron detenidos de forma arbitraria durante el mes de febrero, una cifra ligeramente superior a la registrada en enero, según ha informado este miércoles la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Además, ha documentado "16 casos de asaltos físicos y 18 casos de acoso por parte de la Policía Política y de agentes paraestatales de los cuales también fueron víctimas opositores pacíficos".

No obstante, ha subrayado que, "dado el cerrado carácter del régimen cubano durante casi 60 años, es imposible registrar las miles de violaciones de derechos fundamentales que tienen lugar en Cuba cada mes".

"Una vez más, las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) han sido las organizaciones más reprimidas", ha precisado. En el caso de las primeras, "acumulan 90 fines de semana de acoso y otros abusos", mientras que 54 miembros de la UNPACU están presos, "muchos de ellos sin que se hayan presentado cargos".

La CCDHRN ha señalado, en concreto, al caso del "preso político Hamel Santiago Maz Hernández, un miembro de la UNPACU que el 24 de febrero murió en la gran cárcel de La Habana". "Languideció en prisión desde el 3 de junio de 2016, más de ocho meses, sin ser sujeto de ninguna de las farsas judiciales a las que el régimen 'castrista' llama juicios, acusado de faltar al respeto a las autoridades", ha denunciado.

Más noticias

Leer más acerca de: