Los CCL afirman que "esperaban mucho más" de la reunión del Grupo de Amigos de Siria

Actualizado: sábado, 7 julio 2012 10:19

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Comités de Coordinación Local sirios (CCL) han afirmado este viernes que el pueblo sirio "esperaba mucho más" de la reunión mantenida por el Grupo de Amigos de Siria celebrada este viernes en París, según ha dicho Jaber Zaien, uno de los representantes del grupo.

Zaien ha indicado que los CCL dan la bienvenida al compromiso del Grupo de Amigos de Siria de apoyar a los activistas que están sobre el terreno, aunque ha dicho que se necesitan acciones más duras, incluyendo el respaldo a la imposición de una zona de exclusión aérea.

"Esperábamos mucho más. Es difícil pedirlo (la zona de exclusión aérea) cuando la oposición no la solicita de forma directa. No hay una petición directa del representante opositor sobre este tema. Esperamos que se implemente y que se aumente el apoyo al Ejército Libre Sirio (ELS) --grupo que aglutina a las fuerzas rebeldes que combaten a las fuerzas de seguridad--", ha remarcado.

"Esto es lo que pide la gente que está en Siria. Esperamos peticiones más fuertes de cara a una zona de exclusión aérea, e incluso la intervención (militar)", ha indicado Zaien. "No solo necesitamos un comunicado de apoyo, porque eso no se traduce directamente en una ayuda real. Una forma de solución política no es lo que pide el pueblo sirio", ha puntualizado.

Los dirigentes árabes y occidentales reunidos este viernes en París en el marco del grupo de los Amigos de Siria han anunciado un incremento "masivo" de la ayuda a la oposición incluso mediante el envío de equipos de comunicaciones.

Asimismo, han pedido en un comunicado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una acción "enérgica" sobre Siria y han reclamado sanciones "más amplias y duras" contra Al Assad y resto de altos cargos del país.

En una de las intervenciones más duras del encuentro, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, advirtió que Rusia y China deben pagar "un precio" por su apoyo a Al Assad y pidió a "todos" los países que presionen a ambas potencias para que cambien su actitud sobre Siria.

Asimismo, reiteró la petición de Estados Unidos para que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución basada en el Capítulo Séptimo de la Carta de Naciones Unidas que contenga "consecuencias inmediatas" para Damasco, incluida la imposición de sanciones.

DESERCIÓN DE TLASS

Por otra parte, Zaien ha expresado su alarma con la decisión del ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, de dar la bienvenida a la deserción del general Manaf Tlass, comandante de una unidad de élite de la Guardia Republicana y hombre muy próximo al presidente sirio, Bashar al Assad.

En este sentido, ha mostrado su temor de que la comunidad internacional forme parte de un intento de que figuras como él formen parte del Gobierno de transición propuesto por el enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, plan que cuenta con el respaldo de la comunidad internacional. Así, Zaien ha dicho que la deserción de Tlass "es parte del juego".

"Este hombre no está desertando porque sienta lástima por la gente, es parte de los crímenes que se han cometido. El hecho de que (la deserción) fuera mencionada por el ministro de Exteriores francés durante la conferencia es un poco alarmante", ha valorado, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

Sin embargo, Zaien ha recalcado que los CCL animan toda deserción, aunque ha matizado que figuras como Tlass no deben formar parte de una solución política en el país. "Es parte del régimen. es muy cercano a la familia Al Assad. Toda su familia es parte de un régimen que ha estado aplastando durante mucho tiempo al pueblo", ha explicado.

"Hace unas semanas (Tlass) estaba diciendo a la gente de Siria que el régimen vencería y que todo volvería a la normalidad. El mero hecho de que tuviera éxito abandonando el país, con su rango, es un poco sospechosa", ha añadido Zaien.

"Creo que la comunidad internacional está intentando buscar una solución en la que quitar a Al Assad e implementar una solución similar a la vista en Yemen --país en el que el expresidente Alí Abdulá Salé abandonó el poder a cambio de inmunidad para él y su familia--. Esta deserción podría ser parte de ella. Es mi sensación", ha apostillado.