El trabajador afectado se estaba autoexaminando en el momento en el que percibió los primeros síntomas
NUEVA YORK, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Tom Frieden, ha declarado que el contagio de ébola declarado este domingo en Dallas en la figura de un trabajador sanitario --que de momento se encuentra estabilizado-- se ha debido a "una clara ruptura del protocolo de seguridad" y que todos los que entraron en contacto con el primer fallecido, Thomas Eric Duncan, son potenciales portadores del virus.
"Estamos profundamente preocupados por este nuevo desarrollo de los acontecimientos", ha hecho saber el doctor Frieden, quien se mostró convencido de la existencia de una ruptura del protocolo en la atención inicial al fallecido paciente liberiano precisamente "porque ahora mismo la gente se está preguntando si se rompió el protocolo".
Sucede no obstante que el individuo infectado --cuya identidad no se ha hecho pública por expreso deseo de la familia-- se estaba autoexaminando cuando detectó los primeros síntomas de la enfermedad. "En ese momento tomó las medidas primero, para aislarse a sí mismo de los demás y después fue aislado en el hospital" Presbiteriano de Texas.
Pero "las infecciones solo occuren cuando una ruptura del protocolo", quiso insistir el doctor Frieden. "Sabemos, por años de experiencia, que es posible trabajar sin riesgos con posibles casos de ébola siempre que se haga con seguridad, pero también reconocemos que es una tarea difícil, y que la más mínima ruptura puede acabar provocando una contaminación", ha hecho saber.
AUTOEXAMEN
El Hospital Presbiteriano de Texas ha confirmado que el trabajador se estaba autoexaminando "siguiendo el protolo descrito por el CDC", que exige a todos los que entren en contacto con el ébola que se tomen la temperatura dos veces al día.
"Como resultado de ese procedimiento", explicó a través de un comunicado el doctor Dan Varga, jefe médico del hospital, el trabajador informó al hospital de su inminente llegada y fue automáticamente ingresado en una unidad de aislamiento". El proceso duró un total de 90 minutos.
En este sentido, el doctor Friedel ha advertido de que, como consecuencia de la ruptura de protocolo, todos los que atendieron a Duncan, fallecido el pasado miércoles, han estado potencialmente expuestos al contagio, sin dar más detalles.