BERLÍN 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Cristiano Democrática (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, busca formar un gobierno en coalición con Los Verdes en el estado de Hesse, uno de los más grandes y ricos de Alemania, en la que podría ser la primera coalición entre ambos partidos.
El líder de la CDU en Hesse y el primer ministro del 'land', Volker Bouffier, ha anunciado que el partido consensuó en su comité ejecutivo estatal dar entrada a Los Verdes en las negociaciones para gobernar en Hesse, según el diario germano 'Die Welt'.
Dos meses después de las elecciones, la CDU ha apostado por formar una coalición con Los Verdes, dejando a un lado al socio más natural, el Partido Social Demócrata (SPD), cuyo líder regional, Thorsten Schaefer-Gümbel, también ha confirmado el inicio de los contactos entre la formación de Merkel y Los Verdes.
El SPD sigue inmerso en el debate interno acerca de si pactar con la CDU, en la línea con la marcha del partido a nivel nacional, o quedarse en la oposición, tal y como abogan un creciente sector de los socialdemócratas.
Bouffier se ha mostrado convencido de que las conversaciones con Los Verdes llegarán a buen puerto y este viernes ha proclamado el inicio de una "nueva era", según ha informado el periódico 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.
"Sabemos que es agotador. Pero también es extraordinariamente emocionante y ofrece oportunidades", ha afirmado el líder de la CDU en Hesse, en un mensaje de calma lanzado al sector más escéptico de su partido.
Por su parte, el presidente de Los Verdes en Hesse, Tarek Al Wazir, ha ratificado que los grupos de trabajo de su partido y la CDU han hallado una línea de compromiso viable sobre el asunto que más critican Los Verdes: el ruido que ocasionaría la ampliación del aeropuerto de Fráncfort.
El posible pacto de coalición en Hesse tomará cuerpo en función del resultado de los debates que mantenga la cúpula de Los Verdes este sábado. De aceptar la mano tendida por la CDU, Hesse podría albergar la primera coalición verdinegra de la historia reciente de Alemania, en un momento en el que Merkel ultima el acuerdo de gobierno con el SPD tras sondear a Los Verdes.