Friedrich Merz, líder de la CDU, habla ante los medios - Fabian Sommer/dpa
MADRIXD, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El bloque conservador que conforman la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su socio bávaro (CSU) se ha impuesto con claridad en las elecciones europeas, por encima del 30 por ciento de los votos, en unos comicios que han elevado a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) a la segunda plaza.
La CDU, principal fuerza de oposición en Alemania, ha superado el umbral del 30 por ciento, lo que le permitirá contar con 31 escaños en la Eurocámara y consolidarse como referente del Partido Popular Europeo (PPE), que aspira a volver a colocar a Ursula Von der Leyen al frente de la Comisión Europea.
AFD, tras una campaña electoral marcada por la polémica --fue expulsado de su grupo después de que su candidato Maximilian Krah dijese que no todos los miembros de las SS nazis eran "criminales"--, ha logrado el 15,9 por ciento de los votos que se traducirán en 18 escaños.
El gran derrotado de estas elecciones es el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller, Olaf Scholz, relegado a la tercera plaza con un 13,9 por ciento de los votos, equivalente a 14 eurodiputados, mientras que Los Verdes, segundos en las europeas de 2019, se han tenido que conformar ahora con un 11,9 por ciento de los sufragios.
Por su parte, el partido fundado por la política Sahra Wagenknecht tras romper con La Izquierda (Die Linke) ha superado el 6 por ciento, más del doble que su antigua formación. Los liberales, socios de la coalición de Gobierno junto al SPD y Los Verdes, figuran sextos con algo más del 5 por ciento.