ERFURT (ALEMANIA), 12 (DPA/EP)
El líder de la Unión Conservadora Democrática (CDU) en el estado alemán de Turingia, Mario Voigt, ha sido elegido este jueves como nuevo primer ministro de dicho territorio, gracias a una coalición inédita a tres bandas con el Partido Socialdemócrata (SPD) y con la populista Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) que ha logrado dejar fuera de cualquier ecuación a la ultraderecha.
Alternativa para Alemania (AfD) logró una histórica victoria en Turingia en las elecciones de septiembre, tras obtener el 32,8 por ciento de los votos, pero no ha participado en las negociaciones y finalmente Voigt ha evitado depender de los diputados ultraderechistas, aunque fuese de manera indirecta.
La coalición tripartita tiene únicamente 44 de los 88 escaños del Parlamento regional, pero en la votación de este miércoles ha elevado los apoyos hasta 51, gracias a recibir a última hora el respaldo de La Izquierda (Die Linke). "No se le debe dar tribuna alguna a la AfD", ha resumido el jefe de filas de Die Linke, Christian Schaft, al anunciar la decisión de su formación.
Voigt, de 47 años, ha aprovechado en su primer discurso tras salir elegido para alabar "el espíritu de cooperación" y la "nueva cultura política". El líder de la CDU, Friedrich Merz, favorito para convertirse en el próximo canciller de Alemania, ha celebrado también el "gran éxito" logrado en Turingia.
La CDU vuelve al poder en este estado tras diez años en la oposición y en un momento en el que aspira a consolidarse como favorito para las elecciones generales de julio.