BERLÍN, 6 May. (DPA/EP) -
El pequeño estado norteño alemán de Schleswig-Holstein esta llamado este domingo a las urnas en el penúltimo comicio regional antes de las generales del 24 de septiembre en las que la canciller Angela Merkel buscará su cuarto mandato.
La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel se sitúa a la cabeza con un 32 por ciento de los votos, de acuerdo con el último sondeo publicado este viernes por la cadena de televisión alemana ZDF. Un resultado que empuja a la líder alemana a soñar con un cambio de aires en el estado limítrofe con Dinamarca.
"Hechos en vez de palabras, eso es lo que Schleswig-Holstein necesita", declaró recientemente durante un acto electoral de la región parafraseando el lema de la CDU del único estado alemán bañado por dos mares: el del Norte y el Báltico.
El candidato conservador, Daniel Günther, podría poner fin al Gobierno de coalición entre el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y SSW (el partido de la minoría danesa y frisona), liderado por el socialdemócrata Torsten Albig.
El SPD ha visto cómo tras un breve auge en las encuestas tras la nominación del expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz como candidato a la Cancillería de Berlín, la distancia con la CDU volvía a ampliarse.
De acuerdo con los últimos sondeos, los conservadores se harían con un 37 por ciento de los votos en septiembre, frente al 29 por ciento del SPD. Ahora, los socialdemócratas deberán prepararse para perder un estado federado.
Sin embargo, Schulz no parece preocupado. "Cuando fui elegido, el SPD se situaba en las encuestas en un máximo de un 21 por ciento. Ahora, 100 días más tarde, estamos en un 29, 30 por ciento. Si continúa esta evolución en los próximos 100 días, estaré contento", declaró el jueves el líder socialdemócrata. Para él lo importante es que el SPD vuelva a ganar seguridad en sí mismo, indicó.
Las elecciones en Schleswig-Holstein y una semana después en Renania del Norte-Westfalia, el estado más populoso de Alemania, se alzan, tras las de Sarre, como una importante prueba para Schulz. Un resultado positivo supondría un espaldarazo para el partido que sueña con acabar con el reinado de Merkel.
Por el contrario, si el desconocido Günther consigue hacerse con el control del estado federado de 2,85 millones de habitantes, esto sería visto como un gran éxito de la CDU de Merkel. En sus hasta ahora 11 años y medio de Gobierno, su partido ha perdido seis estados federados ante la oposición pero nunca ha logrado robarles uno solo. El SPD gobierna en Schleswig-Holstein desde 2012. Anteriormente, Peter Harry Carstensen, de la CDU, ocupó el poder desde 2005 a 2012.
ENTRADA DE AFD EN EL PARLAMENTO REGIONAL
Respecto al resto de partidos, mientras Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) obtendrían, según los sondeos, un 12 y un 11 por ciento respectivamente, los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) lograrían por los pelos acceder a un nuevo Parlamento regional con un seis por ciento de los votos.
Con un discurso provocador y xenófobo, AfD quiere desembarcar en el duodécimo hemiciclo regional, de los 16 que conforman Alemania, en su camino hacia la conquista del Bundestag (Cámara Baja), en donde desembarcaría, según los últimos sondeos, con un 9 o 10 por ciento de los votos.
Junto con los parlamentos de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Turingia, Sajonia-Anhalt, Sajonia, Renania-Palatinado, Hamburgo, Bremen, Brandeburgo, Baden-Wurtemberg, Berlín y Sarre, AfD logrará acceder también, probablemente, al hemiciclo de Schleswig-Holstein donde, según los últimos sondeos, lograría un 6 por ciento de los votos.