La CDU sufre un revés histórico en las elecciones regionales en Renania-Palatinado y Baden-Wurtemberg

La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel - Markus Schreiber/AP POOL/dpa
Actualizado: domingo, 14 marzo 2021 21:26

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel ha sufrido un revés en las elecciones regionales de este domingo, con mínimos históricos en las regiones de Renania-Palatinado y Baden-Wurtemberg, según las encuestas a pie de urna.

Los resultados, interpretados en clave nacional como un plebiscito de la gestión del coronavirus del gobierno de gran coalición entre la CDU y el Partido Socialdemócrata (SPD), vaticinan además una consolidación de Los Verdes como primera fuerza en Baden-Wurtemberg y el mantenimiento del SPD en Renania-Palatinado.

Esta es la primera cita de una serie de elecciones regionales hasta las federales de septiembre, marcadas por la ausencia de Merkel por primera vez como candidata desde 2005. "Nos hubiese gustado un resultado mejor", ha declarado el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, que ha reconocido el impacto del escándalo de las comisiones por la entrega de mascarillas contra el coronavirus a Azerbaiyán, que ha afectado a varios diputados.

"El comportamiento indecente y sinvergüenza de diputados individuales" ha sido una carga durante la campaña, ha explicado, al tiempo que ha reconocido igualmente el "creciente resentimiento, incomprensión e impaciencia" por la gestión de la crisis del coronavirus.

En cambio, el candidato del SPD a la Cancillería, Olaf Scholz, ha valorado la jornada como "un buen día" para su partido. "Es un buen día porque demuestra también que es posible formar gobierno sin los cristianodemócratas", ha indicado. "Quiero ser canciller de la República Federal de Alemania. Se puede conseguir. Eso se ha hecho visible hoy también", ha argumentado Scholz, que apuesta así por un entendimiento con los ecologistas.

Desde AfD en cambio, han argumentado que los resultados no tienen que ver con sus postulados sobre el coronavirus y han vuelto a atacar el "confinamiento de mano dura" del Gobierno alemán, en palabras del líder del partido ultraderechista, Joerg Meuthen.

En concreto, la encuesta difundida por la televisión pública ARD sitúa a Los Verdes con un 31 por ciento de apoyo en Baden-Wurtemberg (0,7 por ciento más que en las elecciones de 2017), seguidos de la CDU (23 por ciento y 4 puntos menos), SPD (12 por ciento, -0,7 por ciento) y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, 11,5 por ciento, 3,6 puntos menos). El Partido Liberal Demócrata (FDP) empataría con AfD en porcentaje (3,2 puntos más).

En Renania-Palatinado el SPD se mantiene como primera fuerza política (34,5 por ciento, 1,7 puntos menos que hace cuatro años), por delante de la CDU (26 por ciento, -5,8), AfD (10,5, -2,1), FDP (6,5, +0,3) y Los Verdes (8,5, +3,2). Entra en el Parlamento regional Votantes Libres, una formación de centro que ha sumado un 5,5 por ciento de votos.

La Izquierda se queda fuera en ambos parlamentos regionales con un 3,5 y un 2,5 por ciento de apoyo, lejos del 5 por ciento mínimo para obtener representación, según la encuesta elaborada para ARD por Infratest-Dimap.

En Baden-Wurtemberg mantendrá así el poder el primer ministro regional Winfried Kretschmann, de 72 años, llegado al cargo hace ya diez años, tras el desastre nuclear de Fukushima. En Renania-Palatinado será la socialdemócrata Malu Dreyer la que continuará manteniendo al SPD en el poder, que ostenta desde hace tres décadas.

Los expertos piden en cualquier caso cautela puesto que el enorme número de votos por correo debido al coronavirus restan validez a los sondeos a pie de urna. Se estima que uno de cada cinco votos serán votos por correo.

Leer más acerca de: