La CE aprueba otros 23 millones para Siria

Actualizado: viernes, 8 junio 2012 16:17

BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha anunciado este viernes un nuevo paquete de ayuda humanitaria urgente para Siria de 23 millones de euros para paliar las necesidades de los colectivos más vulnerables y para apoyar a los miles de refugiados sirios y ha advertido de que el posible apoyo militar para facilitar el suministro de la ayuda sobre el terreno debe considerarse solo "como último recurso, cuando todo lo demás fracasa".

La comisaria ha asegurado que un millón de personas vulnerables necesitan asistencia humanitaria urgente sobre el terreno. La nueva ayuda de Bruselas, que se suma a otros 10 millones de euros previamente comprometidos para Siria, permitirá acciones humanitarias "muy rápidas" dentro del país y también para apoyar a los 95.000 refugiados sirios que han huido al extranjero, fundamentalmente a Turquía, Líbano y Jordania, los que más están notando "el impacto" de la crisis en el país vecino.

Georgieva, que también ha recordado que los más de 600.000 refugiados palestinos en Siria se encuentran en "una situación muy vulnerable", ha explicado que las estimaciones sobre el número de desplazados internos en Siria por los enfrentamientos entre los grupos de la oposición y el régimen de Bashar al Assad, hablan de "entre 200 y 400.000 personas". "La crisis en Siria es muy dramática", ha lamentado.

La comisaria ha explicado que la ayuda comunitaria se canalizará a través de las organizaciones humanitarias que tienen "acceso directo" a las personas más vulnerables, fundamentalmente el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Siria, aunque el régimen de Damasco y la ONU han negociado poder dar acceso humanitario para la ONU y organizaciones no gubernamentales "que el régimen sirio acepta como neutral" entre ellas varias organizaciones europeas.

Bruselas mantiene un experto humanitario en Damasco, ha confirmado la comisaria. Alrededor de 200 expertos humanitarios en total en Siria, pero el régimen de Damasco ha impedido a "la gran mayoría" acceder a las poblaciones vulnerables más afectadas, según ha explicado la comisaria.

"Con la excepción del Comité Internacional de la Cruz Roja, prácticamente no ha habido ningún acceso a los más vulnerables para otras organizaciones humanitarias. Esto tiene que cambiar ahora", ha insistido, en alusión al reciente acuerdo alcanzado para mejorar el acceso humanitario sobre el terreno. "Todos tenemos que presionar para que se aplique que haya más acceso para los vulnerables", ha insistido.

Ha dejado claro que en todo caso el Ejecutivo comunitario no canaliza la ayuda humanitaria a través de los Gobiernos. "No damos dinero a los Gobiernos. Trabajamos a través de organizaciones humanitarias con un buen historial probado y presencia local", ha explicado. "Si hay irregularidades, yo diré desperdicio (de dinero), entonces actuamos. Podemos retirar nuestro apoyo a un socio determinado", ha explicado.

La comisaria, preguntada por si es necesario desplegar medios militares para apoyar el suministro de la ayuda humanitaria sobre el terreno, ha dejado claro que "la comunidad humanitaria ve los medios militares como último recurso, cuando todo lo demás fracasa". "Entonces puede haber una necesidad para un apoyo militar para la acción humanitaria. Podría hacerse de dos maneras, o bien dando seguridad o ayudando en la entrega de la ayuda, o puede ser ambos. Pero cuando no hay ninguna otra manera de alcanzar a la gente", ha recalcado.

Georgieva ha recordado que la utilización de transporte militar y armamento pesado militar fueron "absolutamente crucial" para apoyar sobre el terreno las operaciones de rescate y ayuda tras el terremoto que asoló Haití a principios de 2010 aunque ha reconocido que "cuando hay un conflicto, el uso de medios militares es mucho más sensible". En todo caso, ha recordado que es la comunidad humanitaria la que está en condiciones de determinar en qué momento "los medios civiles se han agotado".