BRUSELAS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha replicado este martes al Gobierno alemán, que ha reclamado revisar las ayudas a la preadhesión de la UE para Turquía, que cortarlas requeriría suspender las negociaciones de adhesión y ha defendido que la modernización de la Unión Aduanera que Berlín ha pedido congelar en la situación actual, beneficia a "ambas partes".
"Es una decisión que está relacionada con la suspensión o finalización de las discusiones de adhesión", ha aclarado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, respecto a la posibilidad de suspender las ayudas a la preadhesión de la UE para Turquía por la situación de los Derechos Humanos en el país.
El comisario de Ampliación, Johannes Hahn, ya dejó claro el pasado 24 de julio que la UE decidió "no romper las negociaciones de adhesión" con Turquía. "Y entre tanto estos pagos continuarán a hacerse", subrayó, aclarando no obstante que de los 4.200 millones de ayudas de preadhesión para el periodo 2014-2020 sólo han desembolsado 190 millones y que el paquete de ayuda se ha ajustado "para promover la sociedad civil y reforzar las instituciones" en el plano democrático.
El Gobierno alemán ha reclamado revisar las ayudas a la preadhesión para Turquía para dirigirlas "más para apoyar la democracia y el Estado de Derecho" y explorar suspenderlas si hay necesidad y paralizar el proceso para modernizar la Unión Aduanera con Turquía para no enviar "una señal equivocada" en el contexto actual, según un documento al que ha tenido acceso Reuters.
"Actualmente más de un tercio de los fondos de preadhesión para 2014-2020 se centran en reformas especiales en preparación para la adhesión a la UE, especialmente en los sectores prioritarios de la democracia, la gobernanza, el empoderamiento de la sociedad civil, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales", ha agregado en la misma rueda de prensa el portavoz de Desarrollo, Carlos Martín Ruíz de Gordejuela, que ha insistido en que hay que tener en cuenta además "la implicación" para los beneficiarios de las ayuda en Turquía.
"La Comisión sigue creyendo que nuestra implicación con Turquía es más necesaria a la luz de las últimas evoluciones", ha remachado.
Respecto a la petición de paralizar toda actualización del acuerdo de Unión Aduanera que data de hace 21 años, el portavoz comunitario ha recordado que la Comisión Europea presentó su propuesta a los Veintiocho para negociar dicha modernización en diciembre de 2016 y compete al Consejo decidir el mandato.
"Para nosotros la modernización de la Unión Aduanera es una de las áreas de interés común para el posible refuerzo de la cooperación a condición de que las circunstancias lo permitan. La modernización de la Unión Aduanera traería beneficios económicos sustanciales para ambas partes", ha remachado.