MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) ha aplazado al viernes el viaje que tenían previsto realizar a Gambia los presidentes de Nigeria, Liberia y Sierra Leona, que intentan mediar en la crisis política desatada tras las elecciones del 1 de diciembre.
El jefe de Estado nigeriano, Muhamadu Buhari, encabeza la labor de mediación, surgida a raíz de la decisión de Jamé de no reconocer su derrota electoral. El presidente gambiano denunció irregularidades y no ha garantizado que vaya a abandonar el cargo este mes.
La CEDEAO ha informado en un comunicado de que, "a instancias" de Jamé, la delegación que tenía previsto viajar a Gambia el miércoles ha aplazado la visita hasta el viernes. El bloque regional, no obstante, ha reiterado su deseo de "cumplir" la misión y solventar la "incertidumbre política".
"La CEDEAO está comprometida con la resolución de la crisis mediante el diálogo inclusivo, con respeto a la Constitución y a la voluntad del pueblo de Gambia", reza la nota.
El Tribunal Supremo gambiano tenía previsto comenzar a analizar este martes el recurso presentado por Jamé contra los resultados electorales, pero ha aplazado las vistas hasta el 16 de enero --dos días antes de que expire el plazo para el traspaso de mando-- por la ausencia de los jueces extranjeros que han sido contratados 'ex profeso' para el caso.
Junto a la corte, cientos de personas se han concentrado para apoyar a Jamé y a su formación, la Alianza para la Reorientación y Construcción (APRC). "No al engaño", ha coreado la multitud, parafraseando un discurso del mandatario, según la agencia de noticias Reuters.