MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha mostrado su "gran preocupación" por el secuestro la semana pasada de 80 niños a manos de personas armadas no identificadas en el estado nigeriano de Zamfara (norte) y ha reclamado su liberación.
"La Comisión de la CEDEAO condena firmemente este vil acto terrorista contra niños inocentes y pide su liberación inmediata e incondicional", ha apuntado el organismo a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.
Así, ha reclamado a las autoridades nigerianas que "localicen rápidamente a los responsables de este acto atroz y los lleven ante la justicia", al tiempo que ha mostrado su "solidaridad" con Abuya y las familias afectadas "en estos momentos difíciles".
Por último, ha reiterado su "compromiso" a la hora de "seguir acompañando al Gobierno (de Nigeria) en su lucha contra el terrorismo y el bandidismo".
Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han extendido durante los últimos años a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales, muchas de las cuales viven del secuestro de estudiantes.
Estos grupos de "bandidos", como les designa habitualmente el Gobierno nigeriano, son responsables de decenas de secuestros y ataques durante los últimos meses, especialmente contra centros educativos y transportes, con el objetivo de obtener el pago de rescates.