MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha anunciado que desplegará "una fuerte delegación" de 130 observadores para las elecciones presidenciales de Senegal, que se celebrará el 24 de marzo y marcarán el final del mandato de Macky Sall.
"Hacemos un llamamiento a todas las partes interesadas en el proceso electoral para que hagan de Senegal el verdadero ganador de las elecciones, defendiendo y dando prioridad a la tolerancia, la paz y la reconciliación mediante palabras y actos pacíficos", reza un comunicado.
Asimismo, la Comisión de la CEDEAO ha acogido "con satisfacción" la promulgación de la ley de amnistía para los detenidos por actos políticos ocurridos entre 2021 y 2024 de cara al polémico proceso electoral. "Seguimos decididos a apoyar al pueblo senegalés en sus esfuerzos por la reconciliación nacional y la consolidación democrática", ha indicado.
Senegal debía haber celebrado elecciones el 25 de febrero, pero estas quedaron aplazadas a petición de Sall. Ante los intentos de reprogramar los comicios para el 15 de diciembre, se desató una grave crisis política que terminó con el compromiso del mandatario de no prorrogar su mandato más allá del 2 de abril, tal como establece la Constitución.