MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de transición de Malí, Choguel Kokalla Maiga, y casi la totalidad de su Gobierno figuran entre las personas sancionadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) por el golpe de Estado de mayo, el segundo liderado por el coronel Assimi Goita desde agosto de 2020.
Maiga y su casi todo su gabinete, así como 121 miembros del Consejo de Nacional de Transición, han sido incluidos en una nueva lista de sanciones elaborada por el grupo regional, que ha congelado los activos financieros de estas personas, además de prohibirles viajar entre los territorios que conforman la CEDEAO.
Las sanciones, sin embargo, no afectan por ahora Goita, presidente transitorio y jefe de la junta militar en el poder desde el golpe del 18 de agosto de 2020; ni al ministro de Asuntos Exteriores, Abdoulaye Diop, quienes no aparecen en la lista.
Se trata de la segunda batería de sanciones que la CEDEAO en apenas unos días en respuesta a la decisión del Gobierno transitorio de retrasar las elecciones de 2022 con las que se preveía restablecer un gobierno civil tras el golpe de Estado de agosto de 2020 contra el entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita.
Las autoridades de transición instauradas tras el golpe de 2020 --marcado por una segunda asonada en mayo de 2021-- se habían comprometido desde entonces a mantener la 'hoja de ruta', que contempla la celebración de elecciones, pero ahora el gobierno militar liderado por Goita ha asegurado que se trata de una tarea "imposible" puesto que no se puede garantizar la seguridad de los electores.